Seleccionar página

El RACING VILARIÑO es un club que se remonta a 1962 fecha en la cual se fundó, un día de Febrero en la cual e reunieron un grupo de chavales del pueblo y decidieron hacer un equipo de fútbol. Compraron un equipaje y formaron una directiva, quedando de presidente Jorge Souto Fernández.

 

Debutamos en el campo de La Gándara de Chaín, pues nosotros no teníamos campo reglamentario. Para jugar partidos con otros pueblos usábamos el campo del Provalle (Escuelas Valle Miñor).

 

Así estuvimos tres años y construimos un campo en Vilariño , en unos terrenos que alquilamos .Ese campo llevo el nombre de “Campo de San Antonio”.

 

Nos federamos en el año 1965, y jugamos las temporadas 66/67, 67/68, 68/69, 69/70 y 70/71, y cuando empezábamos a crecer la Federación optó por echarnos a la calle. Motivos: para la Federación que el campo media 89×49. Fuimos a La Coruña con todos los papeles del Ayuntamiento de Nigrán y Club Dunas para poder jugar los partidos en aquel campo y no hubo forma después de estar una hora dialogando con el Presidente y el Secretario.

 

Nos vinimos para casa y a seguir con los partidos amistosos. En estas cinco temporadas el R. Vilariño consiguió dos diplomas en juveniles por no tener falta alguna durante la liga y la última temporada el subcampeonato y en aficionados de media tabla para arriba y el pase a cuartos de final en la copa y el tercer “trofeo Leri “ a la afición más deportista.

 

Así pasó el tiempo hasta el año 1979 en que la Asociación de Vecinos “Llaves del Valle Miñor” formó un equipo de chavales de 12 a 15 años .Pensaron federar al equipo y formaron la junta directiva gestora, presidida por D. Emilio Vidal . Pidieron información a La Coruña y le contestaron que era más fácil jugar con el nombre R. Vilariño por tener antigüedad. Se formó la primera reunión general para formar junta directiva y salió elegido presidente D. Jorge Souto Fernández.

 

En la primavera del año 1980 formamos una liguilla de infantiles y alevines con los equipos de Gondomar, Sabaris, Vincios, Chaín, San Ciprian y R. Vilariño que era el organizador. En este torneo quedo campeón el Sabaris. En el torneo de alevines fue campeón el R. Vilariño. De aquí salió la primera plantilla de infantiles y juveniles del R. Vilariño.

 

La temporada 80/81 celebramos los partidos en el campo de Santa Marta del Erizana y entrenábamos en Playa América, por la carretera por no haber luz en el campo de playas. Tampoco había vestuarios y los chavales las pasaban negras en el invierno.

Mientras transcurría esta temporada nosotros estábamos trabajando para ver de conseguir el campo de Lourido. Los primeros datos nacieron de D. Félix que me dijo que el campo era propiedad de la parroquia de San Pedro, y que había un documento hecho ante notario, pero él no sabía quien lo tenía. Solamente me dio varios nombres incluso el del notario. Yo lo propuse en una reunión de la directiva y empezamos a trabajar todos para conseguir encontrar dicho documento.  A los tres meses               D. Teodoro de la Peña que era directivo me dijo:”Machiño ya se quien tiene el documento y nos va a facilitar una copia, pero no quiere que se sepa el nombre, de momento”.

 

Cuando nos lo entregó lo pasamos al notario para quedar allí constancia y al Párroco le entregamos una copia y le pedimos su conformidad como representante de la Parroquia. Una vez obtenida la conformidad del Párroco, también le entregamos otra copia a la asociación de vecinos de San Pedro. Se reparó un poco el campo y empezamos a jugar allí sin ningún tipo de problemas hasta que nos han hecho el campo en San Pedro que primero fue de tierra y ahora es de césped artificial.